Alumno: Angel Enciso Alondra Rubi
Matricula: 135585
El término entorno hace referencia a las personas, los objetos y sucesos presentes en el contexto más cercano de alguien, que pueden afectar a sus receptores sensoriales y alterar su comportamiento. Las personas, objetos y situaciones que componen el entorno se denominan estímulos
modificación conductual ejemplo:
Por ejemplo, la profesora, la pizarra, otros estudiantes y el mobiliario de una clase son todos potenciales estímulos en el entorno de un escolar. La propia con- ducta de una persona puede ser también parte del entorno que influye sobre su comportamiento. Al dar un derechazo en tenis, por ejemplo, tanto la visión de la pelota acercándose, como la conducta de llevar la raqueta hacia atrás proporcionan.
estímulos para completar el derechazo y golpear la pelota para lanzarla al otro lado de la red. Lo que los terapeutas dicen a sus clientes también es parte del entorno, pero la modificación de conducta es algo más que psicoterapia verbal (como el psicoanálisis o la terapia centrada en el cliente). Aunque tanto los modificadores de conducta como los terapeutas «verbales» hablan con sus clientes, sus enfoques terapéuticos difieren en varios aspectos importantes.
Una diferencia radica en que los modificadores conductuales suelen implicarse activamente en reestructurar el entorno cotidiano de los clientes para fortalecer las conductas apropiadas, más que invertir el tiempo en hablar de las experiencias pasadas de los mismos. Mientras el conocimiento de estas experiencias proporciona, en parte, información útil para diseñar el programa de tratamiento, el conocimiento de las variables contextuales actuales que controlan el rendimiento es más útil para perfilar una intervención eficaz.
Otra diferencia consiste en que los modificadores de conducta suelen «poner deberes» a sus clientes para hacer en casa, lo cual involucra incluso la readaptación del entorno cotidiano con fines terapéuticos .
Una tercera característica de la modificación de conducta es que sus métodos y fundamentos pueden ser descritos con precisión. Esto permite que los profesionales puedan leer descripciones de los procedimientos empleados por sus colegas, y replicar- los para conseguir esencialmente los mismos resultados. Lo cual facilita la enseñanza de las técnicas de intervención más que en el caso de otras terapias psicológicas.
En la sección anterior, dijimos que la característica más importante de la modificación de conducta es su utilización de medidas objetivas para juzgar si el comportamiento de los clientes ha mejorado tras la intervención. Los comportamientos que quiere alcanzar el tratamiento conductual se denominan conductas objetivo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario